Notimar

Jueves, 24 de Julio de 2014
Ciudad Victoria, Tamaulipas

Sin categoría

Matamoros en el ojo del huracán

Ahora los 7 regidores del PAN y el colado del PRD, en el cabildo matamorense, ya se dieron cuenta en dónde está el “cazo del oro”…

Tamaulipas | marzo 8, 2011
Envia esta página a un amigo
Friend Email
Enter your message
Enter below security code
Imprimir Enviar Descargar en PDF

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

 I. Matamoros en el ojo del huracán político

Ayer le comentamos, mi fino y único lector, sobre las molestias del alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, en el sentido de que recibió un ayuntamiento prácticamente quebrado. Así como lo oye: ¡quebrado!

Y aunque el alcalde SÁNCHEZ pretende sacar sus canicas y no jugar, el lodo del fango en que se convirtió el pasado mal gobierno de ERICK SILVA SANTOS, lo ensucia aunque no quiera.

De tal suerte que SÁNCHEZ fracasó en su pretendido intento de “desmarcarse” del pasado, pues la pus que le heredaron, cual grano en rostro de adolescente, salta nomás le aprieta poquito y lo embarra.

Ahora los 7 regidores del PAN y el colado del PRD, en el cabildo matamorense, ya se dieron cuenta en dónde está el “cazo del oro” y pretenden apretarle las tuercas al alcalde, para que este actúe en contra de su antecesor o bien les unte la manos de dinero fresco y oloroso para que olviden el tema y cualquier tipo de “persecución” en contra de ERICK SILVA SANTOS, dejando, de paso, la tranquilidad del alcalde SÁNCHEZ, intacta.

Cabe decir, que al momento de cerrar esta colaboración, no tenía datos sobre si se realizó o no la junta de Cabildo programada para este 7 de marzo, pues todo apuntaba a que los regidores, en caso de que no les untaran las manos, no asistirían a la reunión o harían todo lo posible (y hasta lo imposible) por que no se realizara… Cosas de la política… y el pueblo… ese ni en el papel existe, cuando el hambre se presenta en el funcionario… Así o más claro.

 

II. LA MAFIA CAPITALINA: CÉSAR SAAVEDRA QUIERE SER ALCALDE

A mí no me lo crean, pero entre los líderes de colonias capitalinos, ya comenzó a circular el rumor de que el ex secretario del ayuntamiento, en los tiempos de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO y hoy titular de la dirección de Desarrollo Social del gobierno de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, que responde al nombre de CÉSAR “EL DOBLETERO” SAAVEDRA, quiere ser el sucesor de “MIGUE” en el 2013.

Claro que sí, al igual que usted, mi fino y único lector, yo también me sorprendí rete harto, pues no sólo son deseos de ser alcalde de CÉSAR “EL DOBLETERO” SAAVEDRA, sino que ya está operando para posicionar su “bello” rostro, entre los ánimos de los líderes de colonias, utilizando el presupuesto que tiene en sus manos para hacerlo.

Algunos líderes de colonias, de esos que nunca han sabido guardar un secreto, aseguran que CÉSAR “EL DOBLETERO” SAAVEDRA ya está operando bajo el agua, repartiendo promesas y entregando, soterradamente, alguno que otro beneficio; sin que tenga el visto bueno del alcalde capitalino.

También se sabe que “Cesarín”, lleva como “padrino” nada más ni nada menos que a JOSÉ BRINGAS, nomás el que se encarga de “cuidar” los billetes públicos de los capitalinos. Incluso hay quienes señalan una amistad más allá de las copas, pues cuando BRINGAS era el ladrón general de la COMAPA Victoria, CÉSAR SAAVEDRA cobraba por no hacer nada en el organismo del agua pública y como Secretario del Ayuntamiento, de ahí el apodo de “EL DOBLETERO”.

O sea que este amasiato político ya tiene tiempo y sigue viento en popa, como los amores extramaritales que cada quien, es decir CÉSAR y PEPE, tienen con sus respectivas (os) “quelites”.

 

III. “PARÁSITOS” POLÍTICOS QUIEREN ASESORAR AL GOBER…

Bien dice el dicho que el hambre es bien “carbona” y mucho más “carbón” el que se la aguanta. Y en este tenor, el hambre ha hecho que un grupo de sinvergüenzas enemigos políticos, olviden sus diferencias y busque en grupo la sobrevivencia, porque ya se los anda llevando “melgas” con el gruñidero de tripas que se cargan.

Hablo de los ex alcaldes altamirenses y dos colados ex diputados, que andan de “nalgas prontas” ofreciéndose como asesores “gratuitos” del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, enseñarlo cómo se debe de gobernar.

Lo que pasa, como ya lo dije, es que esa bola de sinvergüenzas se quedaron fuera del presupuesto y andan buscando cualquier pretexto para desenterrar el hacha de guerra y ponerse a elucubrar en contra de quienes manejan el dinero y el poder público en Tamaulipas y el municipio de Altamira.

Nomás para que mi fino lector se asuste, le voy a mencionar los nombres de los sinvergüenzas que con túnica blanca, alas y aureolas de ornato, buscan que el gran dios del Palacio de Gobierno, les lance una flecha de oro para aplacar su hambre. GENARO DE LA PORTILLA, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, ROMANA FLORES (DE EX DE LA PORTILLA), DELIA CALLES BADILLO, además del enano de ARMANDO VERA, quien robó hermosamente como ex diputado.

Lo que pasa es que este grupo de sinvergüenzas ya se les acabó la cuota de poder y, además, ya los bloquearon y bien gacho, de manera que por más que “aleteen” nomás no levantan vuelo para ir al nido presupuestal en donde todos viven hermosamente.

Y es que la “verdá”, como dice el ranchero, fueron muchos años los que estos sinvergüenzas que le menciono, hicieron hermosamente de las suyas, que ya es tiempo que alguien como EGIDIO TORRE CANTÚ, gire la orden a PEDRO CARRILLO de que les pare el alto a esta caterva de sinvergüenzas o le escarbarán a los “archivos negros”…

 

IV. SE ENOJAN LOS “VIEJITOS” DEL ISSSTE

Un grupo de jubilados del ISSSTE, que huelen a Iodex, Bengué y Vaporub; se aposentaron en la delegación del ISSSTE para denunciar que el subdelegado JORGE EDUARDO DE LEÓN PALMA, además de gacho es un sinvergüenza bien hecho.

Los viejitos exigen la renuncia inmediata y nada negociable de EDUARDO DE LEÓN, porque lo acusan de andar como los gallos en gallinero, pisando… sus derechos.

La cosa es seria, a pesar de la narrativa cómica de que hago en este momento, pues LALO DE LEÓN no los ha querido recibir y por lo tanto no los quiere ni escuchar a los jubilados y pensionados del ISSSTE, quienes exigen un trato digno, créditos especiales y ordinarios, abastecimiento de medicamento y que les hagan una “valona” con el aguinaldo de miseria que reciben…

Si hasta eso, los jubilados no están pidiendo mucho, para lo mucho que se roba el delegado SERGIO ZERTUCHE ROMERO y el subdelegado EDUARDO DE LEÓN. Nomás que este par de sinvergüenzas, siempre se han dirigido de manera indolente ante la desgracia de los jubilados que sufre desatención en lo que debiera ser una calidad de primera en la atención médica.

Algunos jubilados que me pidieron la protección del anonimato, aseguran que EDUARDO DE LEÓN los ha amenazado con golpearlos (y hasta esconderles el bastón o la placa de postizos), si seguían en la actitud beligerante de andar de pediches, por ello no tuvieron más remedio que hacer “borlote” para que las autoridades correspondientes volteen a ver a los jubilados, que siempre es el último eslabón, a pesar de que entregaron alma, corazón y vida al servicio del Estado… Uta, eso sí está carbón.

 

V. UNA MALA PARA LOS TRAMPOSOS

Dicen que les cayó como balde de agua fría después de maratón, cuando se enteraron, por boca del titular de la Secretaría de Administración, JORGE ABREGO ADAME, que nomás el mero-mero de Tamaulipas, es decir el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sería el encargado de aprobar o vetar las compras del Gobierno del Estado.

ABREGO ADAME dijo que se necesita el “Vo.Bo.” del gobernador, es decir el visto bueno de quien manda en la entidad, para que una compra o adquisición se realice, pues con esta medida, se adopta un rostro nuevo en la forma de gobernar, trayendo transparencia y certidumbre al ejercicio del poder estatal, cosa en lo que los tamaulipecos estamos “bien verdes”, por culpa de las descaradas marranadas que ENRIQUE CÁRDENAS, MANUEL CAVAZOS, TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ permitieron hacer al momento de alguna compra.

El titular de la Secretaría de Administración, dijo que se busca, con la medida de revisar con lupa las compras y adquisiciones del Gobierno del Estado, que el gasto corriente se reduzca, para poder invertir más dinero en programas sociales y obras de infraestructura.

Cabe decir que esta medida buena falta le hace a los dineros públicos de los tamaulipecos, pues como está la cosa en la entidad, sería un insulto seguir por el camino del despilfarro y la dilapidación presupuestal a que acostumbraron los funcionarios públicos de los últimos tres sexenio, que en conjunto son los más nefastos en la historia política de Tamaulipas…

VI. LOS ARCHIVOS NEGROS DEL DELEGADO DE PROFECO

¡Qué alguien me explique!, dice el ciego cuando le dijeron que se fijara al momento de pisar una popó de perro.

Así está este servidor, que no entiende, porqué le dieron nombramiento a ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, cuando pesa sobre su persona un archivo negro, según la averiguación previa, PGR/DDF/-XX111/1723/07-04. ¡Órale!

Según se sabe, a GARCÍA CAPISTRÁN siempre lo ha seducido el dinero ajeno, por ello fue inhabilitado por más de 400 días para desempeñarse como funcionario público, además de una sanción económica y al parecer, castigo corporal, es decir prisión, esto último todavía no lo confirmo.

Se dice que CAPISTRÁN cuenta con un muy buen “padrino” que no sólo lo sacó del “apuro”, sino que además le perdonaron todo para que se pusiera nuevamente a trabajar, de ahí que lo hayan mandado como delegado de la Profeco en la entidad.

Se dice que CAPISTRÁN tiene mucha cola que le pisen, pero también se asegura que vendió su alma al “diablo”, para seguir mamando dentro del presupuesto. Y su simple llegada a la entidad, como delegado, sobre todo contando con el pasado negro, habla muy mal del gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, sobre todo después de los escándalos recientes en FONAES, SCT y SEDESOL.

 

VII. ALCALDE DE REYNOSA DICE QUE EL PRI REGRESARÁ A LOS PINOS

Como que los “asesores” del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, le están fallando y bien gacho, pues las “asesorías” lo están haciendo quedar demasiado mal.

Según VILLARREL, la llegada de “El Mesías” MOREIRA, acompañado de los 3 “reyes vagos”: CARLOS SALINAS, PEÑA NIETO y CARLOS ROJAS, vendrá a iluminar el sendero rumbo a Los Pinos, para paladear viejas glorias…

Nada más alejado de la realidad que las palabras de EVERARDO VILLARREAL, quien se dejó llevar por las cachonderías del momento y tratando de quedar bien con los nuevos “dueños” del CEN de su partido.

Para comenzar, HUMBERTO “EL BAILADOR” MOREIRA no es la sangre nueva que el PRI esperaba. Más bien es un costal de mañas, de sangre añeja, que se forjó en el yunque de las intrigas, las componendas y los “ajustes de cuentas” políticos.

MOREIRA no viene al PRI a renovarlo; lo viene a sepultar. Para muchos políticos, incluyendo para los propios priístas, MOREIRA no es más que un personaje de esos que en política se le conoce como “apantalla pendejos”. Es decir que con su trato dicharachero, bailador y populista, busca afanosamente contrastar con el traje de elitista que tiene el PAN, partido contrario al PRI y, busca presentarse “sencillo”, “del pueblo y para el pueblo”.

Que no mienta EVERARDO VILLARREAL cuando quema incienso y lanza lisonjas, presumiendo una fuerza que el PRI ya no tiene, pues los tamaulipecos, pero en su caso los reynosenses, ya se quitaron la venda de los ojos y miran a los priístas como lo que realmente son: unos sinvergüenzas… y si no me cree, nomás le menciono a ÓSCAR LUÉBBERT, PÉREZ INGUANZO y GARZA BARRIOS (si no mencioné a RICARDO GAMUNDI, es porque ya sería rudeza innecesaria), para que vea qué clase de fauna medra en el PRI… ¿Con esto llena o le guiso un huevo?

Otras noticias

Enlaces de interés

SIGUENOS EN:

Facebook Twitter

Mensajes

  • admin: Doña Paty qué gusto saber de usted!!!! Abrazo apretado!! Usted me dice y nos vemos en el café para platicar hay tanto que decirnos!!!Mi correo es majaalanis@yahoo.com.mx
  • Patricia Sánchez: Hola mary soy patty de LLERA ESPERO VEA ESTE MSJ, A PASADO EL TIEMPO Y TANTO QUE PLATICAR. ME DA GUSTO POR SUS LOGROS YO CONTINÚO CON MI ESTUDIO EN LA MISMA UNT
  • Patricia Sánchez: SALUDOS. MARIA JARAMILLO SOy patricia la de LLERA APENAS ESTOY VIENDO.MI REPORTAJE ALGUEN LO SUBIO AL FASE ESTOY. LLORANDO DE SÓLO RECORDARY TANTAS COSAS QUE CONTARTE. ESPERO ESTES BIEN TENGO EL MISMO CORREO COMUNICATE.
  • Humberto: estoy fuera y no entiendo los detalles, pero sí el significado de lo que está pasando y que se refleja en actos como el descrito, caray, estamos ayunos de ideas, de concepto de gobernar y edificar.
  • admin: No tengo teléfonos de dicho hospital, encontré la dirección de un medico Psiquiatra, le anoto datos sobre su carrera y años de experiencia por si le sirve: PSIQUIATRA Dr. Agustin Moreno Luna con 19 años de experiencia. Graduado del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia en México, D.F. Miembro de la Sociedad Psiquiatrica Mexicana. Fco. I. Madero 1400, Int-2. Colonia Prado Sur - - REYNOSA - TAMAULIPAS. Telf. 899 922 0386
  • Edith Castillo: Urgente podrían mandarmela dirección,teléfono y toda la información del hospital psiquiátrico de la CD.Reynosa Tamaulipas por favor de antemano gracias.
  • admin: No, la autoridá en éstos y muchos casos, sigue buscando. Saludos y gracias.
  • Humberto: ¿y encontraron al caballo?
  • John A Randolph: Los elites de los dos gobiernos y Harvard se benefician de drogas ilegales y al mismo tiempo se benefician de la guerra contra las drogas ilegales. Por favor, ayudanos decir a Harvard: cien mil firmas, una para cada muerto de la fallida Guerra de Calderon y los EEUU. http://www.change.org/petitions/harvard-100-000-signatures-one-for-each-person-sacrificed-during-felipe-calder%C3%B3n-s-senseless-war
  • Armando Charles: INACTIVIDAD LEGISLATIVA. Por Armando Charles. 06 de noviembre de 2012. Este viernes (9 de noviembre) concluyen funciones los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos. Por decreto LX-478, publicado en el número 154 del periódico oficial del Estado, de fecha 23 de diciembre de 2008, el Congreso reeligió para dichos cargos, por un período adicional de cuatro años, al Dr. Waldo Rodríguez Valenzuela, el Ing. Eugenio Carlos Diez Gutiérrez Navarro y el Dr. Edmundo Castro Medina, y ratificó para un período “inicial” de cuatro años, los nombramientos de la Lic. Rosalva Pérez Rivera, Dr. Egidio Torre López y Nicanor Fernández Cabrera, hechos por el anterior Ejecutivo del Estado, Eugenio Hernández Flores. En su artículo tercero, se establece que, “Los efectos del presente Decreto serán a partir del día diez de noviembre del año en curso, fecha en que fueron expedidos los nombramientos por el Titular del Poder Ejecutivo.” Es decir, iniciaron o continuaron funciones a partir del 10 de noviembre de 2008, y concluyen su desempeño el 9 de noviembre de este año 2012. Desde luego que el Congreso del Estado tendría que haber designado con tiempo a los seis relevos, sin esperar a que el Gobernador actual emita nombramiento alguno, por la simple razón de que el procedimiento de elección o designación ha cambiado radicalmente a partir de la reforma al artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y considero que el Ejecutivo del Estado ya no tiene intervención en tales designaciones. Dicho artículo y apartado constitucional, en su párrafo quinto, dispone que: “Las Constituciones de los Estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos.” Lo que implica necesariamente que no sea ya el Gobernador quien designe a los integrantes de dichos organismos, pues difícilmente emitirán recomendaciones o formularán denuncias por eventuales violaciones a los derechos humanos en contra de quien los nombre unilateralmente por motivos partidistas o de cualquier otra índole, que pudieran resultar discriminatorios para los demás ciudadanos y tornar ineficaz el objeto de defensa y protección de los derechos humanos de esos organismos públicos. Precisamente, una de las condiciones básicas para darle autonomía genuina a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se contempla en el párrafo octavo del propio artículo 102 B constitucional, lo siguiente: “La elección del titular de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de titulares de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas, se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley.” Por otra parte, en el proceso legislativo del que derivó el DECRETO por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 10 de junio de 2011, se reconoció la trascendencia de la participación de la sociedad civil en la conformación de los organismos locales protectores de los derechos humanos, invocando los denominados “Principios de París”, que se consideran aplicables al caso. Los Principios de París del 4 de marzo de 1994, son un documento aprobado por resolución A/RES/48/134, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que, entre otras cosas, establecen: “Composición y garantías de independencia y pluralismo 1. La composición de la institución nacional y el nombramiento de sus miembros, por vía de elección o de otro modo, deberán ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías necesarias para asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales (de la sociedad civil) interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, en particular mediante facultades que permitan lograr la cooperación eficaz o la participación de los representantes de: a) Las organizaciones no gubernamentales competentes en la esfera de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación racial, los sindicatos, las organizaciones socioprofesionales interesadas, en particular juristas, médicos, periodistas y personalidades científicas; b) Las corrientes de pensamiento filosófico y religioso; c) Los universitarios y especialistas calificados; d) El parlamento; e) Las administraciones (de incluirse, sus representantes sólo participarán en los debates a título consultivo).” Al respecto, el dictamen de fecha 23 de abril de 2009, aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, establece que, dichos principios “… representan la principal fuente de estándares normativos para las instituciones nacionales de derechos humanos, denominadas en nuestro Orden Constitucional por el artículo 102 apartado B de la constitución mexicana como organismos públicos de derechos humanos”. (Así, en plural, y por ende, no solo en el caso de la CNDH. Y que en la propuesta de reforma se “guarda congruencia con estos Principios, y se adoptan las decisiones básicas que existen los mismos” (página 47 del dictamen). Antes, en la misma página 47, el dictamen referido, señala que “… dado que actualmente existen diferencias importantes en los mecanismos para la elección de las personas que presidan a los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, la propuesta de reforma propone que desde la Constitución se determinen las reglas mínimas que transparenten y regulen uniformemente los procesos de elección de quienes presidirán dichos organismos públicos, así como de quienes integrarán los consejos consultivos.” Lógicamente esas directrices no se cumplen cuando únicamente el Ejecutivo, e inclusive cuando la mayoría parlamentaria impone a los integrantes de una institución de derechos humanos para fines meramente partidistas o de predominio de una autoridad. Consecuentemente, de continuar en su encargo los actuales integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, se hará evidente su ilegitimidad, y el hecho de que los poderes públicos estatales incumplen el mandato constitucional de la reforma de 10 de junio de 2011, postergando indebidamente los derechos ciudadanos. Sin que puedan alegar insuficiencia de tiempo para justificar cualquier omisión o inactividad legislativa, pues, también saben que el artículo Séptimo Transitorio del referido Decreto de reformas constitucionales, ordena que: “En lo que se refiere al Apartado B del artículo 102 constitucional y a la autonomía de los organismos locales de derechos humanos, las legislaturas locales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en un plazo máximo de un año contados a partir del inicio de la vigencia de este decreto.” Plazo que venció el 10 de junio de 2012. Pero, además, es de tomar en cuenta que el Artículo Noveno Transitorio del mismo decreto de 10 de junio de 2011, deroga todas las disposiciones que se le opongan, incluidas desde luego, aquellas que autorizan un mecanismo distinto al autorizado en el artículo 102 B de la Constitución para el nombramiento o permanencia en sus cargos de los integrantes de los organismos de derechos humanos. Aunque aun falta tiempo para el relevo del titular del Organismo, Lic. José Bruno del Río Cruz, ya deberían definir los legisladores el mecanismo de elección del nuevo titular, de manera que sea un auténtico defensor del pueblo frente a los excesos de la autoridad. “Para ver el decreto a que me refiero al inicio, abrir el siguiente enlace: http://poarchivo.tamaulipas.gob.mx/periodicos/2008/1208/pdf/cxxxiii-154-231208F.pdf

Portada | Principales | Deportes | Columnistas | Salud | Cocina | Entrevista | Reportaje | Ensayo | Cartelera | Directorio | Contacto

Directora General: Maria Jaramillo Alanís, Premio Estatal de Periodismo 2008.
Desarrollado por emedia.com.mx